Alphubel (4206m)

Para subir esta montaña existen dos opciones desde Saas-Fee. La primera se coger el teleférico de Langflue y hacer noche en el refugio junto a la misma estación (porque el primer teleférico sale muy tarde como para hacerlo en un día). Desechamos esta opción desde un principio por varios motivos: No nos gusta el ambiente en un refugio ubicado en la misma estación del teleférico (masificación, etc.), la posibilidad de hacer cima en un único día y por una vía más atractiva.

Elegida por lo tanto la segunda opción: Coger el teleférico Alpin-Express y el metro Allalin (el primero es a las 6:45h, 64FRS) , para iniciar el camino hasta el collado del Allalinhorn (Feejoch) y coger hacia la derecha el largísimo cresterío que lleva a la cima; destacar varias incongruencias con la primera edición del libro "4000s de los alpes". Esta alternativa NO resulta menos agotadora que la normal. La arista desde Feejoch NO es un tramo mixto de 50m, consiste en pura roca con algun paso de II, algo aereo y con más de 50m de longitud.

Una vez superado el tramo de rocas, se coge tras un pequeño descenso por nieve la arista SE final del Alphubel. El último tramo (alto) tiene aproximadamente 45º de hielo vivo, por lo que se recomienda algun tornillo de hielo y la bajada por otro sitio mediante un rodeo (pero ojo con las grietas como muestra la fotografía).



Nota: Los 860m de desnivel entre la estación superior del metro Alpin y la cima se hacen muy duros. Coincidiendo con el libro antes mencionado: "... la vía SE os dejará un buen sabor...".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El lugar no es el más adecuado para pararse a sacar fotos, pero....

David M dijo...

La mejor foto es aquella que menos se espera... Además mejor ésta, y no en la que salgo con los pantalones por los tobillos... Tal vez algun dia ponga esa foto!!