Dôme de Neige des Écrins (4015m)

Elegimos el macizo de los Écrins para aclimatar, con la intención de subir al Refugio des Écrins el primer día y hacer dos cimas al siguiente. Resulta muy interesante pasar la noche anterior en el camping municipal de Vallouise, para empreder la caminata desde Pré de Madame Carle donde acaba la carretera.

La ascensión al refugio es larga, de unas 4h 30' parando a comer. Primero se asciende en zig zag hasta donde asoma el glaciar y el Refugio de Cézane. Sin embargo aun nos queda un largo camino bordeando el glaciar, hasta finalmente adentrarnos en él y acometer el empinado repecho para alcanzar el refugio. En el refugio se cena y desayuna normal, a un precio de 33 euros la media pension, levantandote a las 3.00 am.
Coincidimos en el regugio con la "elite" montañera de extremadura. Nos cuenta el presidente de la federación como su grupo de tecnificación hará las dos cumbres, atacando primeramente la Barre por una pared de hielo que comienza al pie del glaciar y luego toda la cresta por el lado izquierdo.

Partimos encordados a oscuras (3.30 am) y pronto nos damos cuenta de que haremos gran parte del trayecto bajo las estrellas. La nieve es dura y cómoda para andar. La aproximación se realiza por glaciar con poca pendiente, llegando a la base de la montaña a las 5 am. Desde aquí se sube hacia la izquierda hasta llegar a la rimaya, donde se gira a la derecha hasta llegar al collado que separa las dos cimas: Barre des Êcrins y Dôme Neige des Écrins. Nuestra intención es hacer las dos cumbres, sin embargo en el collado hay un paso malo de hielo hasta alcanzar la cresta rocosa de la Barre. Hacemos un intento, pero damos marcha atrás. Desde la cima de la Dôme nos damos cuenta de que hemos acertado, la cresta parece algo complicada y la gente emplea mucho tiempo. Podemos disfrutar del sol y del paisaje tranquilamente.

La bajada hasta el coche también se hace bastante larga, con un sol abrasante y sin apenas ni gota de brisa.
Nota 1: Es muy importante estudiar la última parte de la ascensión a la Barre, ya que parece que debido a las condiciones la ruta a cambiado con respecto a los libros y información de años anteriores.

Nota 2: Recomendamos no dejar cosas en el refugio (dejarlas al pie del glaciar) para no tener que pasar por él a la bajada, ya que el último repecho final antes mencionado resulta duro (Que se lo pregunten a Josu ;-P)

No hay comentarios: